Educación

Vemos la educación como fundamental para defender la selva amazónica y nuestra cultura ancestral.

Los pueblos indígenas han tenido su propia pedagogía de educación durante miles de años que ha permitido que nuestras comunidades y el medio ambiente prospere ciclos tras ciclos. El territorio de los pueblos ancestrales es rico en un entendimiento desconocido para el mundo occidental, conocimientos que nos permiten vivir en armonía con la naturaleza. Lamentablemente, con la implementación del sistema educativo occidental monopolizado, la última generación que lleva este conocimiento se está extinguiendo, sin transmitirlo a los jóvenes. 

En 2018, empezamos de preservar este conocimiento, organizando talleres escolares que brindan un espacio de intercambio intergeneracional entre abuelos, padres e hijos. 

Nuestros talleres han tenido tanto éxito que nuestro próximo objetivo es transformar la escuela de nuestra comunidad e implementar un currículo que combine la sabiduría ancestral Siekopai con aspectos del conocimiento moderno. La meta es formar jóvenes respetuosos a la Madre Naturaleza y nuestra propia cosmovisión, quienes son también capaces de crear soluciones innovadoras y sustentables para el Siglo XXI.

Gracias a los fondos recaudados por Big Canopy Campout, en enero 2022 fuimos a visitar el Bosque Escuela Pambiliño, que ofrece educación vivencial y ve al bosque como la principal fuente de conocimiento. Aprendimos mucho durante nuestros días en el Bosque Escuela y estamos emocionadas de seguir trabajando con sus fundadores, Oliver Torres y Marie Arcos, para lograr la transformación de nuestra escuela. 

Usando lo que aprendimos en Pambiliño, hemos reorganizado el aula en la escuela para incluir varias áreas para diferentes actividades, en lugar de tener solo una pizarra en el frente. Hemos realizando una minga para crear un espacio educativo dedicado a los niños más pequeños.

Hemos creado materiales didácticos en nuestra lengua, Paai koka, para un taller con los niños llamado Mi Pequeño Teatro, que realizamos en octubre 2022.

Nuestro próximo paso es seguir trabajando con el Bosque Escuela Pambiliño para conseguir materiales didácticos y empezar de empezar de recibir voluntarios para apoyar con la educación de los niños.